El archipiélago de Chiloé, es un territorio compuesto por más de 40 islas, posee una extensión total de 9.181 km², con la Isla Grande extendiéndose 180 km de norte a sur, el territorio se divide en diez comunas. Se distingue por su folklore, mitología, diversidad de papas nativas, artesanía, gastronomía y arquitectura singular; fruto de siglos de influencias huilliches, españolas y chonos desarrolladas en un relativo aislamiento. Su clima templado lluvioso, abundancia de recursos marinos y vastos bosques han moldeado la vida en estas islas.
La Ruta de las Iglesias abarca el recorrido por las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, junto con su paisaje cultural, atractivos y servicios turísticos circundantes. En los años 2000 y 2001, la UNESCO declaró 16 iglesias del archipiélago de Chiloé como “Sitios de Patrimonio Mundial”. Estas iglesias, representativas de un conjunto de más de 150 templos, ubicados tanto en Chiloé como en el Seno de Reloncaví, reflejan la rica herencia cultural en este territorio.
Chiloé ha recibido otros reconocimientos internacionales que destacan su cultura, incluida la designación de la agricultura del archipiélago como “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM) por la FAO en 2011. Además, la isla Lemuy fue galardonada en 2022 por la Organización Mundial del Turismo con el sello “Best Tourism Villages”, destacándola como un ejemplo de turismo rural a nivel mundial.